martes, 26 de abril de 2016

Protocolo y vino

Existen diversas maneras de protocolo en cuanto al vino y su servicio se refiere. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una cena informal con amigos, que una comida de negocios o una celebración familiar. Las reglas más generales son las siguientes:

  • Copa de vino apropiada
Dependiendo de la copa en que sea servido el vino cambiará su forma de percibirlo, de este modo, para vinos tranquilos sin burbujas utilizaremos la copa Oenologue, sin duda alguna un completo terreno elegante y efectivo. En el caso de los vinos espumosos Cava o Champagne, recomendamos utilizar la copa flauta, por lo que desecharemos las abiertas, ya que deja escapar las aromas del vino.

Las copas han de encontrarse impecables, por ello se lavaran con agua caliente y sin detergente, por lo que queda pegado al cristal. A continuación, la secaremos con un paño de lino, y en ningún momento la colocaremos poca abajo para que así no recoja el aroma de la base: papel, madera, etc.
  • Presentación de la botella
La botella debe encontrarse a la temperatura adecuada, las etiquetas sin manchas o roturas, es recomendable utilizar el sacacorchos de doble impulso. La cápsula se corta por debajo del gollote de la botella y a la hora de abrirla, la espiral del sacacorchos no debe traspasar por completo el tapón, por lo que si no caería serrín al vino y este a las copas de los comensales.
  • Envinar la copa y colocarla en el lugar adecuado

La copa que vamos a utilizar tiene que ser envinada con el vino que vamos a tomar. Envinar es sinónimo de enjuagar, primero lo hacemos con vino y después con agua. De este modo, se llenará una copa con unos 5 o 10 milímetros de vino, se agitará y se pasará el vino a otra copa, por lo que envinaremos tantas copas como comensales haya, el vino utilizado para el envinado se tira. Con esta técnica se consigue que el cristal se adapte a la temperatura del vino, asimismo las copas quedarán impregnadas con el aroma del vino que vamos a tomar.

La copa de vino se coloca al lado derecho y la del agua al izquierda, el nivel de llenado es un tercio del volumen total. Llenar la copa hasta el borde es considerado de mala educación. Para servir se cogerá la botella por la parte inferior, se echará el vino y se girará la botella un cuarto de vuelta para que no se derrame, pasando finalmente una servilleta por el cuello de la botella para recoger la gota. Es aconsejable utilizar discos escanciadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario