Según el tiempo de envejecimiento de los vinos en barrica y en botella, los vinos pueden clasificar en:
- Joven o del año: Son aquellos que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o esta crianza ha sido mínima. Son vinos que conservan bastante las características varietales de las uvas de las que proceden y su consumo ideal es entre los 12-24 meses después de la vendimia. Es frecuente encontrar los tres tipos (blanco,rosado y tinto) como vinos jóvenes. Aquí englobaríamos nuestro Jaloco Tinto Joven DO.
- Crianza: Se comercializan en su tercer año de vida, después de pasar al menos un año en barrica, en el caso de los tintos.El resto del tiempo envejecen en botella antes de ser etiquetados. Estos vinos pueden aguantar de 5-10 años de vida, en función de las condiciones de almacenaje. Como es Jaloco Tinto Crianza.
- Reserva: En el caso de los blancos y rosados, las condiciones serán como en los crianza. Si son tintos, deberá haber sufrido una crianza de 3 años, de los que 12 meses han sido en barrica. En este tipo de vinos se encuentra Marques de Badajoz Reserva.
- Gran Reserva: A esta categoría solo llegan las cosechas excepcionales, se caracteriza porque para su elaboración es necesaria uva de gran calidad. Se suele etiquetar después de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres en botella es decir, debe envejecer al menos 5 años. Como es el Jaloco Tinto Gran Reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario