jueves, 7 de abril de 2016

Elementos que impactan en la calidad del vino


  • La tierra: El suelo aporta características específicas al vino. Una tierra saludable producirá una uva fuerte y ésta nos llevará a producir un vino exquisito. 
  • El clima: La uva como cualquier otra planta, requiere de un tiempo de crecimiento que incluye la inactividad, florecimiento, crecimiento, maduración y cosecha. Todas estas etapas se encontrarán influenciadas en gran medida por la humedad y la temperatura, junto a circunstancias ambientales en las que se encuentren expuestas.
  • El varietal o tipo de uva: La variedad de uva es fundamental a la hora de determinar el carácter de un vino.  Esta heterogeneidad ofrecerá a la bebida un sabor único e incomparable. 
  • La elaboración: Una vez obtenida la uva, el saber hacer del enólogo es determinante para hacer un vino de calidad ( temperatura de fermentación, proceso de filtrado y clarificación, mezcla de varietales, tipo de barrica utilizada para la crianza, etc ).La calidad de este será determinada por la forma y mecanismo utilizado para la trituración de la cosecha, el dónde y el cómo fermenta la uva y la levadura utilizada.
Crianza y evolución del vino

En la barrica de roble el vino obtiene taninos y aromas de la madera, que le dan mayor complejidad. La madera posee pequeños poros que dejan pasar oxígeno, con lo que el vino va envejeciendo. Sólo aquellos vinos con mayor estructura y concentración pueden aguantar periodos largos de crianza.

En la botella, el vino se redondea y perfecciona. Después de unos 5 ó 10 años en botella ( variando del tipo de vino) el vino llega a su mayor grado de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario